Los trópicos son la región de La Tierra comprendida entre los paralelos denominados trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal, y trópico de Capricornio, en el austral, equidistantes del ecuador. Actualmente, se enfrentan a diversos desafíos que requieren una atención especial, como el cambio climático, la deforestación, la explotación maderera, la urbanización y los cambios demográficos, lo cual ha generado afectaciones sanitarias, sociales y económicas para más de mil millones de personas que habitan en estas regiones.
Si bien el 54% de las reservas de agua renovables del mundo se encuentran en el trópico, casi la mitad de la población sufre escasez de agua. Así mismo, las enfermedades tropicales desatendidas afectan principalmente a comunidades empobrecidas y a mujeres y niños. Por otro lado, la biodiversidad en las regiones tropicales es mayor en casi todos los grupos taxonómicos. De la misma manera, la proporción de especies amenazadas también es más alta. Según los datos disponibles, la pérdida de biodiversidad es más alta en los trópicos que en el resto del mundo.
Teniendo en cuenta el informe sobre el estado de los trópicos presentado el 29 de junio de 2014, la Asamblea General de la ONU designó esta fecha como conmemoración del Día Internacional de los Trópicos, a partir del año 2017. Su objetivo, es generar conciencia y abordar las problemáticas de las poblaciones que habitan los trópicos. En Colombia, cabe resaltar el trabajo comunitario realizado en Montes de María, donde sus comunidades trabajan en la implementación de soluciones sostenibles para la protección de los bosques secos tropicales.
Consulte más acerca del día internacional de los trópicos en el siguiente enlace: Día Internacional de los Trópicos | Naciones Unidas