Los árboles son vitales en la mitigación del gracias a la captura de carbono. Así mismo, reducen la temperatura del aire, regulan el flujo de agua al mejorar su calidad y aumentan la biodiversidad urbana al suministrar hábitat, alimentos y refugio a animales. Por su importancia, el congreso forestal mundial estableció el 28 de junio como día del árbol desde 1969. No obstante, algunas naciones hacen la conmemoración en otras fechas. Es el caso de Colombia, donde comenzó a celebrarse el 12 de octubre, desde mucho antes, pero un decreto del año 1941 fijó la fecha en el 29 de abril.
Actualmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS busca incentivar la siembra de árboles nativos en sus respectivas regiones para combatir la deforestación. Es por ello, que este año en alianza con la ONG Saving the Amazon, se realizó la siembra de 43.000 árboles nativos para restaurar la Amazonía por parte de las comunidades indígenas Tucandira, Trubón, Timbó de Betania, Puerto Paloma y Timbó Río, que son parte del Gran Resguardo del Vaupés.
Consulte más acerca del día internacional del árbol en los siguientes enlaces: Comunidades indígenas sembraron 43.000 árboles – MADS ; Sembrar árboles para respirar mejor – MADS; Día Mundial del Árbol | gob.mx