Cada día, cientos de miles de marinos están embarcados en buques, los cuales transportan nada menos que el 90 % de los productos básicos del mundo, desde los cereales y los productos energéticos hasta los bienes de consumo, entre muchos otros. Sin los buques y las mujeres y hombres que trabajan en ellos, las economías se estancarían y la gente moriría de hambre.
Por tal motivo, en una conferencia diplomática de 2010, se estableció el 25 de junio como día de la gente del mar. Su propósito es reconocer su aportación al comercio marítimo internacional, la economía mundial y la sociedad civil en su conjunto.
En 2023 la campaña de la ONU se centrará en la contribución de la gente de mar a la protección del medio marino, en consonancia con el lema marítimo mundial “50 años del MARPOL (Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques): nuestro compromiso continúa”.
Consulte más acerca del día de la gente del mar en el siguientes enlaces: Día de la gente de mar de mar 2023 (imo.org); Día internacional de la Gente de mar (unric.org)