El Día Internacional para la Conservación de los Anfibios, se conmemora el último sábado de abril de cada año, con el fin de denunciar al mundo el grave peligro de desaparecer que corren estos animales de sangre fría, debido a la pérdida de su hábitat, la inadecuada disposición de los residuos peligrosos, la emisión de contaminantes y el cambio climático.
Desde campo científico o de investigación, los anfibios son una de las especies en continuo estudio por parte del hombre ya que se ha podido comprobar que poseen propiedades que pueden resultar beneficiosas en la medicina, para el desarrollo de antibióticos, analgésicos y otros medicamentos para contrarrestar algunas enfermedades.
Desde el punto de vista de los ecosistemas, también hay beneficios para los humanos, poco conocidos, pero de gran valor. Estos organismos pueden consumir diariamente gran cantidad de insectos, por lo que se convierten en controladores de plagas, lo que repercute positivamente en la conservación de cultivos. Incluso sirven para regular la propagación de insectos que transmiten enfermedades como dengue, mal de Chagas, malaria, zika y chikunguña, entre otros.
La contaminación y el cambio climático han sido algunos de los principales factores de la extinción de los anfibios en la mayoría de los ecosistemas que hay en todo el planeta. Sin embargo, las actividades antrópicas como el consumo indiscriminado de estos animales, también es un factor para su extinción.
Así mismo, la contaminación de las aguas dulces por el uso de productos tóxicos también ha contribuido a que una gran parte de estos animales haya desaparecido de forma definitiva, lo cual representa un grave daño al ciclo evolutivo de otras especies que dependen de ellos para continuar perpetuándose.
Actualmente, Colombia cuenta con el 10% de los anfibios de todo el planeta, de los cuales casi 433 especies son endémicas, es decir, que solo habitan en el país, y 296 especies se encuentran en peligro de extinción. Según reportan ecólogos de la Universidad Pontificia Javeriana desde el punto de vista de la importancia de las 846 especies registradas en el país, muchas tienen el potencial de servir para el desarrollo de proyectos biotecnológicos.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Los anfibios están en peligro en Colombia