Luego de un proceso de investigación, realizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto Humboldt, se identificaron 146 humedales en el territorio metropolitano.
Estos se suman a los 10 cuerpos de agua que se tenían registrados en el inventario metropolitano, entre ellos, dos declarados como áreas protegidas; el Área de recreación Humedal Ditaires, de Itagüí, con 12,54 hectáreas; y el Área de recreación urbana Humedal El Trianón-La Heliodora, de Envigado, con 23,31 hectáreas.
Según el estudio, 44 de estos cuerpos de agua fueron identificados en suelo urbano, 70 en zonas rurales, y 32, fueron eliminados del paisaje por procesos de relleno y la acelerada conurbación que ha sufrido el Valle de Aburrá.
Los resultados de esta investigación y la conservación de los humedales serán lineamiento principal en el otorgamiento de licencias ambientales, planificación, ordenamiento, reglamentación y gestión del territorio metropolitano.
Consulte más acerca de estos humedales en el siguiente enlace: 146 nuevos humedales fueron identificados en el Valle de Aburrá por Área Metropolitana y el Instituto Humboldt. Su conservación será prioridad en la planificación del territorio