En vísperas de la Semana Mayor, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Policía Nacional, lanzaron el ‘Plan integral para la vida’, contra el tráfico y la comercialización de especies.
Estos delitos, de acuerdo con las autoridades, se incrementan durante esta temporada, cuando la demanda aumenta. Dentro de las especies en riesgo están la palma de cera, utilizada especialmente para celebrar el Domingo de Ramos, lo que está prohibido y es castigado por la ley, de igual forma los huevos y las carnes de reptiles son utilizados para el consumo humano en esta temporada hecho que atenta contra este tipo de especies.
El plan, que incluye la puesta en marcha de acciones integrales contra el tráfico de flora y fauna, la protección de palma de cera, alma de cera, areca, iraca y palma de vino y la atención y cuidado de fauna en riesgo, se pondrá en marcha en todo el territorio nacional y se extenderá durante todo el año, con el objetivo de detener la comercialización de especies silvestres que son privadas de su libertad para ser utilizadas como mascotas.
La extracción de fauna silvestre trae consecuencias irreversibles en los ecosistemas: genera pérdida de biodiversidad, desequilibrio en las áreas naturales, afectación en el bienestar de los animales y, en ocasiones, extinción de las especies.
De acuerdo con las cifras reportadas por entidades del Sistema Nacional Ambiental, en 2022 recibieron 36.423 individuos que permanecían en cautiverio, de los cuales el 40% corresponde a reptiles, 32% a aves, 26% a mamíferos y 2% a otras especies. De ellos, 13.959 fueron rescatados, 10.360 fueron entregados voluntariamente a las autoridades ambientales y 10.177 más, decomisados.
Consulte más acerca de este Plan en el siguiente enlace: Minambiente y Policía Nacional inician cruzada contra el tráfico de especies en Colombia