Este miércoles 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, declarado en 1993 por las Naciones Unidas para reconocer la importancia de proteger el recurso hídrico y proponer medidas que permitan mejorar los hábitos en torno a su cuidado y adecuada gestión.
Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz.
En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030.
Bogotá se destaca por la riqueza de sus fuentes hídricas al contar con cuatro ríos principales que recorren la ciudad: Salitre, Fucha, Torca y Tunjuelo. Asimismo, está cerca de los páramos Guerrero, Sumapaz y Chingaza, que abastecen de agua potable a sus habitantes; y cuenta con 17 humedales declarados, así como cientos de quebradas y cuerpos de agua que nacen en los Cerros Orientales.
Por lo cual la Secretaria Distrital de Ambiente invita a la ciudadanía a apropiarse de este recurso y contribuir con su cuidado, por lo cual ha organizado diferentes actividades de participación y educación ambiental.
Consulte más acerca de este día y estas actividades en el siguiente enlace: Día Mundial del Agua 2023: prográmate para participar en estas actividades de educación ambiental