Hoy, como cada 5 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, fecha en la que se pretende concienciar a la población sobre el uso racional de energía, utilizándola de forma eficaz y promoviendo alternativas energéticas renovables. Este concepto surgió por primera vez en 1998, en la “Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética”, que se desarrolló en Austria, como una medida frente a la posibilidad de un agotamiento de las fuentes de energía fósiles a corto plazo. En esta reunión participaron expertos y líderes de diferentes países, quienes discutieron las posibles soluciones para una futura crisis energética y las políticas que podrían aplicarse para contrarrestar el cambio climático.
La eficiencia energética está orientada a eliminar el uso innecesario de energía, sin afectar la vida de las personas o disminuir la calidad y cantidad de los productos o servicios que existen en el mercado. Este concepto se refiere a la relación que existe entre la cantidad de energía utilizada en una actividad y la prevista para su realización.
Obtener una eficiencia energética requiere del compromiso y la corresponsabilidad de las personas, las empresas y los gobiernos. Cada uno de estos actores, por medio de sus actividades diarias y estrategias, puede ayudar a alcanzar dicho objetivo.
Estas son algunos de los hábitos y acciones que contribuyen al buen uso de la energía:
- Desconectar los aparatos eléctricos y cargadores que no estén en uso.
- Aprovechar la luz natural.
- Apagar las luces que no sean necesarias.
- Utilizar bombillos de bajo consumo.
- Adquirir electrodomésticos con características de eficiencia energética (en la medida de las posibilidades).
- Programar los ordenadores en modo de ahorro de energía.
- Caminar, movilizarse en bicicleta o utilizar el transporte público.
- Poner a funcionar la lavadora únicamente con la carga completa.
- Tomar duchas cortas y ahorrar agua.
Consulte más cerca de este día en el siguiente enlace: Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha para reflexionar y cambiar hábitos