Este 21 de febrero se celebra el día internacional para la protección de los osos , iniciativa liderada por diferentes organizaciones a nivel mundial como International Polar Bear y The Bornean Sun Bear, que trabajan para garantizar la conservación de las 8 especies de osos del mundo.
El oso andino (Tremarctos ornatus), también conocido como oso de anteojos, es la única especie de oso que habita Sur América. Vive en la cordillera de los Andes en Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, entre 200 y hasta 4.750 msnm. Es considerada como la especie más carismática de la fauna silvestre en Colombia y se considera como el guardián de los páramos y del agua. Esto lo hace una especie sombrilla, lo que significa que su protección conduce a la conservación de otras especies y ecosistemas y es un medidor del bienestar del medio ambiente.
El oso andino, también conocido como frontino o de anteojos, es un animal de cuerpo macizo, similar al oso negro americano (Ursus americanus) y al oso tibetano (Selenarctos tibetanus); se caracteriza por su pelaje negro, largo y grueso, y la presencia de manchas blanco-amarillentas alrededor de los ojos, en el hocico y pecho, únicas para cada individuo, comparadas a la huella digital. Es un plantígrado con garras no retractiles, de hábitos generalmente diurnos, con dimorfismo sexual (machos más grandes que las hembras), alcanzando una altura entre 1.50 y 2.10 m erguido sobre sus extremidades posteriores y pesando de 90 hasta 180 Kg.
Al igual que las otras ocho especies de osos distribuidas en el mundo, las poblaciones de oso andino en Colombia, enfrentan grandes amenazas, principalmente porque su distribución concuerda con las regiones de mayor densidad humana y con mayor desarrollo económico en el país, lo cual ha provocado la transformación y pérdida de su hábitat natural, restringiendo su distribución a remanentes de bosques y páramos naturales o a ecosistemas en proceso de regeneración.
Consulte más acerca de este Día en el siguiente enlace: Día Internacional para la protección de los osos del mundo