Desde el año 2008, cada 30 de agosto se rinde homenaje al pez más grande del mundo gracias al Día Internacional del Tiburón Ballena, el cual se proclamó en la II Conferencia Internacional del Tiburón Ballena que tuvo lugar en México. Allí 40 países se comprometieron a poner todo su esfuerzo en proteger y ayudar a este espécimen a no extinguirse. Cabe resaltar que esta especie la podemos encontrar en aguas del Caribe colombiano.
El Día Internacional del Tiburón Ballena, se creó con la intención de concienciar a las personas de todo el mundo sobre el peligro que acarrea la pesca ilegal, la contaminación de los mares, el tráfico de embarcaciones y el turismo no sostenible, en la vida de estos enormes titanes del océano que se encuentran al borde de desaparecer para siempre de nuestro planeta.
La actividad del ser humano está provocando la desaparición progresiva del pez más grande del mundo, el tiburón ballena, que puede alcanzar más de 12 metros de largo y está clasificado como “vulnerable” en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).
Algunos datos curiosos sobre el Tiburón Ballena
- Puede vivir más de 100 años, característica que lo convierte en uno de los animales más longevos de la naturaleza.
- Por lo general su tamaño promedio es el de un autobús escolar, es decir, entre 18 y 19 metros de largo.
- El tiburón ballena no se reproduce con facilidad y llega a su madurez sexual tarde, por lo que es más seguro que los cacen o mueran antes de tener crías.
- Sus depredadores naturales son la ballena orca, el tiburón tigre y el tiburón blanco.
Consulte más acerca de este Día en el siguiente enlace: Agosto 30: Día internacional del tiburón ballena