El ruido se puede definir como un sonido o conjunto de sonidos, sin armonía ni ritmo, que suele ser desagradable y molesto para el oído y, por tanto, indeseado. Pero supone también una contaminación acústica que afecta a las personas y al medio ambiente. El tráfico de vehículos en las carreteras, el fuerte sonido de un tren o un avión, el sector turístico o la industria, etc, presente de forma mayoritaria en las ciudades. Por un Día Mundial contra el Ruido es tan importante.
El Día Mundial contra el Ruido es una campaña global, fundada en 1996 por el Centro de Audición y Comunicación (CHC). Tiene el objetivo de crear conciencia sobre los efectos del ruido y la contaminación acústica en el bienestar y la salud de las personas. El ruido afecta a las personas de muchas maneras, pero solo la sordera y la molestia reciben el interés del público en general.
A nivel mundial, la gente participa a través de diversas acciones: jornadas de puertas abiertas con escucha de acústicos, charlas en departamentos de salud pública, universidades y escuelas, paneles de expertos, y acciones de medición del nivel de ruido y lecturas.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día Mundial contra el Ruido: por qué es tan importante