Desde el año 2010, día 15 de julio se celebra el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, el cual fue propuesto por el grupo “Ingenieros sin Fronteras”, después de que mostraran los grandes avances tecnológicos que hacen nuestra vida diaria más fácil y que adicionalmente son amigables con el entorno y el medio ambiente.
Cuando se habla de tecnologías apropiadas se hace referencia al uso adecuado de determinadas tecnologías, es decir, a la aplicación en las funciones específicas para las cuales fueron desarrolladas. También son tecnologías apropiadas aquellas que se desarrollen de acuerdo a la disponibilidad de recursos donde será utilizada y a su sostenibilidad para evitar gastos innecesarios, priorizar necesidades y mejorar el nivel de vida de acuerdo al costo-beneficio de cada tecnología.
Las tecnologías apropiadas son también las maneras de hacer, aprender y de resolver problemas, adaptándose a las habilidades de las personas. Lo que se busca con las tecnologías apropiadas es proporcionar a cada población los instrumentos adecuados para el desempeño de sus labores cotidianas, para evitar la importación de modelos o tecnologías costosas que no se adecuan a las necesidades de las regiones.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: 15 de julio: Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas