El 3 de julio se celebra Día Internacional libre de bolsas de plástico, con un objetivo claro: reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable. En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente.
¿Por qué? Porque el plástico puede tardar más de 500 años en descomponerse y las afectaciones que trae al ambiente son devastadoras. Por ejemplo, hay algunas especies de animales marinos que confunden los residuos de bolsas plásticas con alimentos y las consumen, afectando su salud y poniendo en riesgo a las especies.
Según la ONG ambientalista Greenpeace, cada persona utiliza al año un promedio de 230 bolsas plásticas y para el año 2020 la producción aumentará a 500 millones de toneladas, de las cuales 12 millones llegarán a los océanos para afectar a los animales y formas de vida que habitan allí.
En todo el mundo cada año cientos de personas y organizaciones se unen para difundir la importancia de generar conciencia en torno al uso de las bolsas plásticas así como a la necesidad de impulsar ordenanzas y leyes que permitan su eliminación gradual pero se calcula que en el mundo se producen alrededor de 290 millones de toneladas de plástico anualmente, y el 30% son productos que se usan sólo una vez. Y peor aun, buena parte de esa basura llega a los océanos. Así, hoy botellas y bolsas plásticas forman buena parte de una isla flotante de plásticos visible en los océanos del mundo.
Por su parte en Colombia, la plenaria del Senado aprobó, en el ultimo debate, el proyecto de ley que busca que para el 2025 se elimine el 100% de plásticos de un solo uso. La iniciativa impide la utilización de catorce (14) tipos de plásticos en las etapas de fabricación, importación, comercialización y distribución, entre los cuales se encuentran las bolsas de plástico.
Consulte acerca de este día en el siguiente enlace: Todos podemos aportar para conseguir una Bogotá libre de bolsas de plástico