El Día de la Gente de Mar se celebra desde el año 2010; en este 2022 la Organización Marítima Internacional – OMI ha enfocado el día en los viajes marítimos para destacar los cambios en el entorno laboral a bordo de los buques.
La gente de mar son las personas relacionadas con actividades marítimas como el comercio, el transporte y la acuicultura, lo que engloba aspectos ancestrales y culturales que se constituyen en patrimonio que caracteriza a extensas regiones, incluso a países.
Uno de los proyectos que se destaca en este sentido fue adelantado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – Invemar, de la mano de 1200 pescadores pertenecientes a 18 comunidades, tres en el Caribe y 15 en el Pacífico.
El fin de esta iniciativa era medir la sostenibilidad de la pesquería artesanal de dos especies en el Golfo de Salamanca (Caribe) y en zonas aledañas a los Parques Nacionales Naturales Gorgona y Sanquianga (Pacífico).
Se trata de los peces jurel y sierra, muy comunes en esas aguas y de los más capturados. Durante años, su pesca artesanal ha contribuido al sustento de las comunidades de esas zonas. Las evaluaciones realizadas a través del proyecto y con las comunidades, no solo tuvieron en cuenta los puntos de vista biológicos y ecológicos, sino también aspectos sociales, tecnológicos, institucionales y éticos.
El resultado de esta iniciativa con las 18 comunidades pesqueras es que se concretó, en términos porcentuales, qué tan sostenible es la pesca en esas zonas, se viabilizaron planes de manejo para las especies que allí habitan y se conoció la necesidad de avanzar en el mejoramiento de redes y de conocimientos de las principales características del jurel y de la sierra, con el fin de que su aprovechamiento sostenible sea exitoso.
Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Día de la Gente de Mar: el proyecto que benefició a 1200 pescadores de 18 comunidades