Desde el Grupo de Certificaciones y Vistos Buenos de la ANLA, se indica que la Unidad de Planeación Minero-Energética – UPME será la entidad competente para evaluar y certificar las inversiones en generación y utilización de energía eléctrica con FNCER, en gestión eficiente de la energía, en movilidad eléctrica y en el uso de energéticos de cero y bajas emisiones en el sector transporte, para efectos de la obtención de los beneficios tributarios y arancelarios.
Las líneas de acción correspondientes a movilidad eléctrica y en el uso de energéticos de cero y bajas emisiones en el sector transporte contenidas en el Plan de Acción indicativo – PAI 2017-2022 para el desarrollo del Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía – PROURE, son las siguientes:
- Reconversión Gas Natural Vehicular y GNV en transporte público de pasajeros.
- Uso de electricidad en las categorías: flota sector oficial, taxis en las principales ciudades del país, motos y automóviles y transporte público de pasajeros de las principales ciudades del país.
Frente a lo expuesto, es importante precisar que las normas tributarias expedidas en un año gravable en curso entran en vigor desde la siguiente anualidad, es decir, aplicaría desde el año 2022 (conforme a concepto DIAN No. 100208221-0011865 del 29-07-2019). Así las cosas, el grupo de Certificaciones y Vistos Buenos de la ANLA, hasta el 31 de diciembre de 2021 podrá seguir realizando la evaluación de solicitudes para expedir certificaciones ambientales para acceder tanto a Exclusión de IVA como a Descuento en el impuesto de Renta, para proyectos en movilidad eléctrica y en el uso de energéticos de cero y bajas emisiones en el sector transporte (como puede ser el trasporte a GNV), hasta el cierre de la mencionada vigencia. A partir del 1 de enero de 2022, como se mencionó al inicio, será únicamente la UPME la entidad encargada de evaluar y certificar aquellas solicitudes conforme a la normativa que desde esa entidad se expida para regular la materia.
Consulte esta noticia en el siguiente enlace: Desde el 1 de enero de 2022, la obtención de beneficios tributarios para movilidad eléctrica y en el uso de energéticos de cero y bajas emisiones en el sector transporte, pasará a competencia de la UPME