El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS a través de su Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana emitió la Guía Nacional para el control, monitoreo y seguimiento de emisiones de compuestos orgánicos volátiles.
Este documento presenta en primer lugar, una descripción sobre la importancia de los compuestos orgánicos volátiles y sus efectos en la salud, así como las principales fuentes de emisión de este tipo de contaminantes. Se identifican, además, los principales sectores productivos generadores de estos compuestos, lo cual conlleva a reconocer la importancia y la estimación de la carga contaminante que es emitida actualmente hacia la atmósfera.
Posteriormente, presenta un listado detallado de las principales recomendaciones para las industrias en sus instalaciones generadoras de emisiones de compuestos orgánicos volátiles. En el caso particular de los procesos y actividades industriales considerados en el documento, se recomiendan acciones de contingencia para controlar y atender oportunamente los episodios de contaminación por compuestos orgánicos volátiles que eventualmente puedan presentarse en las instalaciones industriales y su área de influencia.
El documento se ha diseñado para el uso y conocimiento de autoridades ambientales y en especial para empresarios e industriales; profesionales y técnicos interesados en el tema; instituciones académicas de educación superior, así como centros de investigación y público en general.
Consulte esta guía en el siguiente enlace: Guía nacional para el control, monitoreo y seguimiento de emisiones de compuestos orgánicos volátiles