Luego de una evaluación técnica, rigurosa e integral del Estudio de Impacto Ambiental – EIA, de lo recogido en las visitas de campo, de la información adicional presentada por la empresa y de los conceptos de otras entidades, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, mediante Auto No. 09023 del 25 de octubre de 2021, ordenó el archivo del trámite administrativo de evaluación de licencia ambiental para el Proyecto Minera de Cobre Quebradona, ubicado en Jericó, departamento de Antioquia.
Las principales consideraciones técnicas que llevaron a ordenar el archivo de la actuación por parte de la Autoridad, se relacionan con: la definición del área de influencia, la caracterización de los componentes hidrogeológico, hidrológico, de geotecnia y biótico, consideraciones frente al depósito de relaves (residuos de la actividad minera) y a la subsidencia, entre otros.
Por otro lado, en el marco del Decreto 1076 de 2015 la ANLA solicitó conceptos técnicos a otras entidades, como son: Corporación Autónoma Regional de Antioquia – Corantioquia, Secretaría de Minas de Antioquia, Servicio Geológico Colombiano, IDEAM, Instituto Alexander von Humboldt, Ministerio de Cultura, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, entre otros.
Adicionalmente, esta Autoridad realizó mesas de trabajo con academia (Universidades Nacional, Andes, Javeriana, UPTC, Central y Distrital), entidades del estado (SGC, IDEAM, DANE, ICANH), Autoridad Ambiental Regional (Corantioquia), la Sociedad Colombiana de Ingenieros y expertos internacionales de Suecia, Brasil y Chile.
Consulte más acerca de esta noticia en el siguiente enlace: La ANLA archiva trámite de licenciamiento ambiental del proyecto de minería de cobre Quebradona