Una de las razones por las cuales se conmemora el Día de la Biodiversidad el 11 de septiembre, es para recordar al sabio José Celestino Mutis, quien murió el 11 de septiembre de 1808 y quien, con la Expedición Botánica, dejó una significativa colección de plantas que son una notable base para el inventario nacional de biodiversidad.
¿Por qué tiene tanta biodiversidad Colombia? Fundamentalmente, por la convergencia de grandes áreas geográficas naturales llamadas regiones biogeográficas, como son los dos océanos, los Andes, los valles de los ríos Cauca y Magdalena, la Amazonía, la Orinoquía, y aquellas formaciones muy antiguas como la Serranía de la Macarena y la Sierra Nevada de Santa Marta.
El país registró en el primer semestre de este año al menos 63.303 especies silvestres, un 8 % más que en 2020, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad – SiB. La entidad informó que son 7044 las especies endémicas: 82 especies de aves, 62 de mamíferos, 6499 de plantas y líquenes, y 401 de peces de agua dulce.
De las cerca de 26.000 especies de plantas vasculares registradas en Colombia, 3400 habitan en los páramos, y de estas, al menos el 21 % son endémicas del país, lo que demuestra la singularidad de estos ecosistemas.
Para la fauna son también albergue. Cerca del 74 % de las aves de Colombia pueden tener distribución en los complejos de páramos; de estas, 61 son especies endémicas y 79 se encuentran en alguna categoría de amenaza.
Consulte más acerca de esta conmemoración en el siguiente enlace: Día de la Biodiversidad: la riqueza que los colombianos deben cuidar