Día Internacional del Manatí – 7 de septiembre

El 7 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Manatí, por lo cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS reafirma su compromiso de trabajar por la conservación de esta y todas las especies que enriquecen la biodiversidad colombiana, admirada en todo el mundo.

Los manatíes, al igual que otro animal llamado dugón, hacen parte de un grupo conocido como sirenios. Este nombre se da a partir de la creencia de que estos animales originaron los antiguos mitos relacionados con las sirenas.

Colombia tiene dos especies de manatíes, el manatí del Caribe y el amazónico, siendo el primero más grande y pesado, características de las que carece el segundo. Los sirenios adultos crecen entre 2.8 y 3.5 metros de largo y pesan entre 400 y 1600 kilos (lo normal es que pesen entre 500 y 600 kilos); su cuerpo es hidrodinámico, con una cabeza pequeña, sin cuello, tronco ancho, extremidades representadas en las aletas pectorales y una aleta caudal ancha que facilita su locomoción bajo el agua.

La situación del manatí es delicada y por ello la especie está clasificada como vulnerable (VU) a nivel internacional, lo cual significa que tiene un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre, mientras que en Colombia su carácter es En Peligro (EN). En el país, la especie está protegida por la resolución 574 de 1969, que establece una veda completa de caza.

Consulte más sobre esta conmemoración en el siguiente enlace: Día del Manatí: un animal grande, como su aporte a la biodiversidad