El mundo celebró este 7 de septiembre el segundo Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul bajo el tema “Aire saludable, planeta saludable”, que destacó el vínculo entre la calidad del aire y la salud planetaria y humana. Nueve de cada diez personas en la Tierra respiran aire contaminado, lo que causa aproximadamente siete millones de muertes prematuras cada año.
En 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, cuya observancia es facilitada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA.
Por su parte el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS destacó a Cúcuta, que integra a varios municipios en su Área Metropolitana, por los avances logrados en la formulación del plan de prevención, reducción y control de la contaminación del aire.
Solo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por 10 municipios, Bogotá y Cali, y la entidad Corantioquia, han adoptado planes de prevención, reducción y control de la contaminación del aire, por lo que el proyecto de Cúcuta es un referente para ciudades intermedias.
Entre marzo y abril del 2020, Cúcuta se enfrentó a un episodio de contaminación atmosférica que afectó la visibilidad en la ciudad; tuvo que ver con una espesa capa de humo, situación que fue atendida por el Minambiente y el IDEAM con la gestión de recursos para poner en marcha un proyecto que le permitiera identificar las fuentes contaminantes y establecer las acciones para mejorar la calidad de su aire.
Consulte más sobre esta celebración en el siguiente enlace: EL DÍA INTERNACIONAL DEL AIRE LIMPIO POR UN CIELO AZUL RESALTÓ LOS VÍNCULOS ENTRE LA SALUD HUMANA Y PLANETARIA