El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático – IPCC es el principal órgano internacional para la evaluación del cambio climático. Fue creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA y la Organización Meteorológica Mundial – OMM, en 1988 para ofrecer al mundo una visión científica clara del estado actual de los conocimientos sobre el cambio climático y sus posibles repercusiones medioambientales y socioeconómicas.
El IPCC por sus siglas en inglés publicó su más reciente informe sobre cambio climático, bajo el titulo de “Cambio climático 2021: la base de la ciencia física”. En el cual participaron 234 autores de todo el mundo, con el objetivo de analizar toda la información científica recopilada en los últimos años.
En el informe también se realizó el modelamiento de cinco distintos escenarios y lo que podría pasar con el clima global dependiendo de las decisiones que se tomen frente a la reducción de emisiones. Los cuales corresponde a un aumento de las emisiones muy alto, alto intermedio, bajo y muy bajo. En los tres primeros casos, se calcula que se superará el tope de un aumento de 2 °C de la temperatura global, con relación al período entre 1850-1900, durante el siglo XXI. Por lo que solo se puede mantener por debajo de ese tope si se logra tener un futuro con emisiones neta cero para 2050, que es lo que plantean los dos escenarios bajos en emisiones.
Consulte este Informe en el siguiente enlace: Climate Change 2021: The Physical Science Basis