El Tercer Reporte de Economía Circular es el resultado de los esfuerzos de articulación estadística que ha emprendido el DANE al interior de sus direcciones técnicas, pero también en el contexto del Sistema Estadístico Nacional – SEN.
Para las primeras versiones del reporte, los componentes en los que se clasificó la información fueron: i) extracción de activos ambientales; ii) producción de bienes y servicios; iii) consumo y uso; y, iv) cierre y optimización en los ciclos de vida de los materiales y productos. Estos componentes facilitaban el reconocimiento de aquellos elementos que deben cuestionarse a la luz de las problemáticas ambientales y económicas generadas por la producción y el consumo lineal.
Esta tercera entrega se alinea con el propósito anunciado en el Primer y Segundo reporte: aportar información oportuna para la toma de decisiones y el fortalecimiento de la política pública en materia de Economía Circular. Sin embargo, se renovaron las categorías conceptuales que se usaron en las dos versiones previas, para reflejar la armonización de los indicadores a las disposiciones internacionales en materia de medición del modelo circular.
Los nuevos componentes, son: i) demanda de activos ambientales y servicios ecosistémicos; ii) conservación o pérdida de valor de los materiales en el sistema productivo; iii) presión en los ecosistemas por la disposición de residuos; y, iv) factores que facilitan la Economía Circular.
Consulte este Reporte en el siguiente enlace: Tercer reporte de Economía Circular – DANE