El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS realizó el lanzamiento del Plan Nacional de la Gestión Sostenible de los Plásticos de un solo uso cuyo objetivo es implementar la gestión sostenible de plástico, a partir de instrumentos y acciones en prevención, reducción, reutilización, aprovechamiento, consumo responsable, generación de nuevas oportunidades de negocio, encadenamientos, empleos y desarrollo tecnológicos, con el fin de proteger los recursos naturales y fomentar la competitividad.
Dicho Plan establece las siguientes metas, las cuales tendrán diferentes procesos de implementación:
- 2023: Se prohibirá la distribución y comercialización de diferentes productos problemáticos o innecesarios.
- 2025: Por lo menos el 25% (en peso) de los siguientes productos plásticos de un solo uso son efectivamente aprovechados: Recipientes utilizados para empacar o envasar comidas y alimentos preparados en el sitio, para llevar o consumir, incluidos los productos fabricados en poliestireno expandido (icopor), platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos.
- 2030: 100% de los plásticos de un solo uso puestos en el mercado, son reutilizables o reciclables o compostables. Todos los productos de plástico de un solo uso, puestos en el mercado, que técnicamente lo permitan y el gobierno determine, cuentan con un contenido promedio mínimo de 30% de material reciclado. Por lo menos 50% (en toneladas) de los siguientes productos plásticos de un solo uso son efectivamente aprovechados: Recipientes utilizados para empacar o envasar comidas y alimentos preparados en el sitio, para llevar o consumir, incluidos los productos fabricados en poliestireno expandido (icopor), platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos.
Consulte este Plan en el siguiente enlace: Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un solo uso