El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS fortalecerá las capacidades de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), los Establecimientos Públicos Ambientales (EPA) y Parques Nacionales Naturales de Colombia con jurisdicción costera, en torno a la formulación de iniciativas de carbono azul dirigidas tanto a la conservación de los ecosistemas marino-costeros como a la gestión integral del cambio climático en el país.
El fortalecimiento se hará a través de capacitaciones virtuales. Busca que las Autoridades Ambientales Regionales contribuyan a la formulación de iniciativas de carbono azul que aporten a la meta del Plan Nacional de Desarrollo y a la meta 29 en adaptación al cambio climático enmarcada en la NDC, que establece 6 iniciativas de adaptación para el uso sostenible de los manglares (ecosistema de carbono azul) en implementación, con plazo a 2030.
El carbono azul es el carbono que se almacena naturalmente en los ecosistemas marinos y costeros, y tres tipos de ecosistemas costeros, manglares, praderas marinas y marismas almacenan la mitad de carbono azul enterrado en el fondo del océano, según Conservación Internacional.
Estos organismos juegan un papel importante en la gestión del cambio climático, dado que la conservación de esos ecosistemas permite capturar carbono y mitigar este flagelo global al ofrecer beneficios a las comunidades costeras e insulares para adaptarse y reducir su vulnerabilidad del riesgo asociado al clima.
Consulte mayor información en el siguiente enlace: Se fortalecerán capacidades de autoridades ambientales en temas de carbono azul y conservación