Las dantas o tapires son los mamíferos más grandes que existen en Latinoamérica. Son conocidos como ingenieros o jardineros de los bosques, gracias a la labor de conservación que realizan en sus hábitats.
Se alimentan de plantas y frutas y son importantes dispersores de semillas, pues defecan mientras realizan largas caminatas. La semilla abonada por sus excrementos germina y esto permite que árboles y plantas crezcan en diferentes lugares, por eso se considera que son determinantes en la recuperación de áreas degradadas.
Cada 27 de abril se celebra en Día Internacional del Tapir, una fecha que tiene como fin llamar la atención sobre su importancia y reconocer la labor que cumplen en los ecosistemas y de esta forma motivar su conservación, pues se trata de especies que están en inminente riesgo.
Colombia cuenta con tres de las cuatro especies que hay en el mundo: la danta el Pacífico (Tapirus bairdii), la de Montaña (Tapirus pinchaque) y la Terrestre o Amazónica (Tapirus terrestris).
ConsulteDía de la danta: ¿por qué se celebra y cuáles son las amenazas de estos animales? más de esta celebración en el siguiente enlace: