En los últimos días el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS dio a conocer una guía para el nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos que regirá a partir del primero de enero de 2021 en el territorio nacional, con el objetivo de facilitarles esta tarea a los colombianos y aumentar la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos.
Con respecto a los residuos especiales y peligroso, estos deberán seguir siendo manejados con la misma dinámica que traían, la cual se especifica a continuación:
Estos residuos no deben ser entregados a los prestadores del servicio de aseo, debido que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas pueden causar algún riesgo o daño para la salud humana y el ambiente, si no son gestionados adecuadamente.
En esta clasificación se encuentran los residuos especiales como el aceite vegetal y las llantas; los de manejo diferenciado o posconsumo como los medicamentos, pilas, bombillos, aparatos eléctricos y electrónicos, plaguicidas y baterías plomo ácido y los de construcción y demolición.
Para su recolección y posterior gestión y disposición, estos residuos deben ser entregados a un gestor autorizado ante la Autoridad Ambiental competente o sitios destinados por los programas posconsumo.
Consulte más acerca de estos residuos en el siguiente enlace: Así debe ser la separación de residuos especiales y peligrosos como botellas, pilas, aceite vegetal, llantas y medicamentos vencidos