Desde el año 2008 Colombia celebra el 5 de diciembre el “Día Nacional de los Arrecifes de Coral”. Este día, fue declarado con el propósito de recordar y salvaguardar los arrecifes coralinos en el territorio colombiano.
Colombia cuenta con 2.860 km² de arrecifes, 2.845 en el mar Caribe Colombiano y 15 en el Pacífico. El 77 % de esta extensión se encuentra en la Reserva de Biósfera Seaflower, especialmente en “Old Providence” en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En el caso del Pacífico, las formaciones coralinas están presentes en Gorgona, Malpelo, Utría y punta Tebada.
Importancia de los Arrecifes de Coral
Estos ecosistemas se consideran de gran importancia por la variedad de servicios ecosistémicos que proveen al hombre y a las especies que usan este ecosistema en algún momento de su ciclo de vida.
Dentro de los servicios que nos suministran está el alimento, proteger la costa de la erosión y de tormentas tropicales, crear costa en especial playas de arena blanca y por su belleza son sitios de alta afluencia turística, entre muchos otros.
Son considerados los bosques húmedos tropicales del mar por su biodiversidad ya que por lo menos el 25% de toda la fauna marina habita los arrecifes coralinos.
Dentro de lo más sorprendente de estos ecosistemas está el hecho que cubren menos del 1% del ambiente marino (aproximadamente 250,000 km2).
Ayudan al sostenimiento de la producción pesquera, ya que en sus agujeros ofrece a peces e invertebrados albergue para la reproducción y protección contra los predadores.
Consulte más acerca de esta celebración en el siguiente enlace: Día Nacional de los Arrecifes de Coral