Desde hace dos años, el 29 de noviembre se convirtió en el único día del año en el que exclusivamente se honra la existencia del jaguar. La fecha fue creada en 2018 gracias a una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD, WWF, Wildlife Conservation Society – WCS y Panthera, como parte de Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del felino más grande del continente y sus ecosistemas.
Habita en 18 países de América Latina. En Colombia, por ejemplo, recorre la selva húmeda tropical del Chocó y el Amazonas. Además de las sabanas naturales de la Orinoquia y el bosque seco tropical. Está presente en 23 de las 62 áreas protegidas administradas por Parques Nacionales Naturales.
El jaguar (Panthera onca) es el felino más grande y más icónico en las Américas y el tercer felino más grande entre los gatos grandes en el mundo, pese a esto, sus poblaciones están en declive. El 50% del rango original de la especie se ha perdido y en dos países, El Salvador y Uruguay, ya está extinto. Sus poblaciones están disminuyendo debido a la caza ilegal, el conflicto humano-jaguar y la pérdida y fragmentación de su hábitat.
La conservación de las poblaciones de jaguar es de alta importancia para la región dado que el jaguar está en la cúspide de la cadena trófica, siendo el mayor depredador terrestre de América. Debido a su requerimiento vital de grandes extensiones de terreno con diferentes tipos de hábitats se lo considera una especie paraguas porque si se garantiza su conservación en una región, en consecuencia, se protege una gran cantidad de especies menores con las que coexiste, y como consecuencia, se garantizan la permanencia de las funciones de los ecosistemas en los que está presente.
Consulte más acerca de esta celebración en el siguiente enlace: Día Internacional del Jaguar, el rey de los ecosistemas