Investigación de la Universidad Nacional concluye que curvas en las carreteras aumentan emisiones de CO2
A esta conclusión llegó la Investigación realizada por la – UNAL, después de establecer un comparativo entre siete tipos geométricos de carreteras y evaluar las emisiones de gases –como dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), óxidos de nitrógeno (NOX), dióxido de azufre (SO2) y material particulado (PM)– emitidas por vehículos que consumen gasolina y ACPM.
Según su estudio, a partir del modelo HDM-4 se pueden estimar los principales contaminantes generados por diferentes vehículos, con base tanto en el combustible que consumen como en características geométricas viales.
HDM-4 es un software diseñado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts que funciona como una herramienta para el análisis, la planificación, gestión y evaluación del mantenimiento, mejoramiento y decisiones de inversión de carreteras.
Cada una de las geometrías estudiadas están descritas y diferenciadas a partir de datos como subidas y bajadas, número de grados de curvatura por kilómetros, porcentaje de peralte (curvatura transversal) y velocidad límite..
En camiones tipo C5 (5 ejes), por ejemplo, las emisiones de CO2 en kilogramos aumentan en 17 kg (considerablemente) en el tipo de geometría 7 (muy sinuosa y ondulada). Lo mismo sucede en emisiones de NOX. Para emisiones de tipo HC, CO, PM y SO2 los niveles aumentan considerablemente en geometrías 4 a la 7, es decir carreteras ligeramente onduladas; sinuosas y onduladas; muy sinuosas y ligeramente onduladas; y muy sinuosas y onduladas.
Sin embargo, no ocurre el mismo fenómeno en vehículos ligeros, en los cuales el gasto de gasolina en kilogramos es mayor en carreteras rectas que en carreteras muy sinuosas y onduladas, pero su combustible es menos contaminante que el de los camiones.
Consulte más acerca de esta Investigación en el siguiente enlace: Investigación de la UNAL concluye que curvas aumentan emisiones de CO2 en los camiones