El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos fue declarado como la primera área protegida en Colombia el 9 de noviembre de 1960 a través del Decreto 2631 de ese mismo año. Desde ese entonces el sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia significa para el país, el conjunto de los ecosistemas más estratégicos a nivel mundial por sus características y por los valores biodiversos y endémicos que representan.
Los parques nacionales vienen prestando múltiples beneficios a la sociedad, entre los que se destacan: Conservación de la diversidad genética, biológica y de recursos naturales renovables, protección de cuencas y regulación hidrológica, regulación climática, protección de suelos, control de erosión y sedimentación, belleza escénica, mantenimiento de valores, objetos y estructuras históricas, tradicionales y culturales.
La producción de agua es quizás el servicio ecosistémico más notable de las áreas protegidas. En estudios recientes Parques Nacionales (Reyes, 2013) estimó que la importancia económica por provisión y regulación hídrica de estas áreas protegidas para los sectores productivos del país, corresponde al 11,3% de la oferta hídrica nacional que puede alcanzar por lo menos US$2455 millones adicionales al PIB Nacional, que equivale al 0,8%.
Consulte más acerca de esta celebración en el siguiente enlace: