Con el fin de concientizar a la sociedad sobre el ahorro de energía en pro de contribuir al cuidado del ambiente, cada 21 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro de Energía. Si bien, la atención se centra en las grandes industrias y sectores de la economía; como ciudadanos la tarea de cambiar algunos hábitos de consumo energético que permitan una mayor eficiencia en el uso de la energía, tales como apagar las luces y los aparatos que no se usen, desconectar los aparatos que no se usen y aprovechar al máximo la luz natural.
Para comprender el impacto en el ambiente y la importancia del ahorro, a través de las acciones anteriormente descritas, es necesario conocer el proceso de generación de electricidad. Por ejemplo en Colombia y en muchos países del mundo, la energía eléctrica se produce a gran escala a través de energías primarias no renovables como el carbón, el petróleo y gas natural y a partir del recurso hídrico, a través de centrales térmicas e hidroeléctricas.
La electricidad generada con fuentes fósiles o no renovables genera el 17% de la huella de carbono en el mundo, ya que emite sustancias contaminantes para el ambiente, como el dióxido de carbono o CO2.
De acuerdo con el Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía 2017-2022, se contempla que el país deberá generar un ahorro mínimo del 9.05% de energía, en donde se involucran los diferentes sectores de la economía, como el de transporte, industrial y terciario. Este plan fue diseñado para cumplir con los compromisos adquiridos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015.
Consulte más acerca de esta celebración en el siguiente enlace: Día Mundial del Ahorro de Energía – UAO