Proyecto de Ley 188 de 2020, “Por medio del cual se introduce la figura de la experimentación, se adiciona la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, se adiciona la Ley 1437 de 2011 y se dictan otras disposiciones”.
Este Proyecto de Ley tiene como objeto introducir el procedimiento de experimentación para otorgar competencias a las entidades territoriales y a las Regiones Administrativas de Planificación, de manera que puedan suspender la aplicación temporal de una norma de carácter nacional y poner a prueba una nueva institución, norma o política pública o desarrollar planes, programas y proyectos en función de necesidades específicas de cada entidad territorial o Regiones Administrativas de Planificación. Igualmente, establece una remisión obligatoria de los Actos Administrativos generales expedidos por las entidades territoriales entiéndase ordenanzas y acuerdos- en aplicación de los programas piloto de experimentación al Gobierno Nacional, como requisito de validez de los mismos.
También define la experimentación como un procedimiento legislativo mediante el cual se transfieren temporalmente competencias con un objeto expresamente delimitado, a entidades territoriales seleccionadas por la Comisión de Ordenamiento Territorial prevista en los artículos 4° y 5° de la Ley 1454 de 2011, mediando los requisitos establecidos en la presente ley.
Consulte el contenido de este Proyecto de Ley en el siguiente enlace: Proyecto de Ley – Introduce la figura de la experimentación y se adiciona a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial