En septiembre de 2004, durante la II Asamblea General de Redmanglar Internacional se acordó declarar a nivel internacional al 26 de julio como Día de la Defensa del Ecosistema Manglar.
Los manglares son ecosistemas costeros que forman bosques en zonas inundadas, total o parcialmente, caracterizados por presentar una marcada tolerancia al agua salada y a sus combinaciones con agua dulce. Se ubican en litorales de suelos planos, inestables y aguas relativamente tranquilas como estuarios, bahías, ensenadas, lagunas.
Aproximadamente las 2/3 partes de las poblaciones de peces en el mundo dependen de las áreas de manglar como lugares de alimentación y anidación, además de varias especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. En las raíces que se encuentran sumergidas encuentran albergue muchas larvas y juveniles de vertebrados e invertebrados que se esconden y protegen de depredadores. También sirven para dar estabilidad a los suelos ya que al fijar la arena los hacen más compactos, brindan sombra en las playas, retienen las partículas que provienen de los ríos y arroyos y previenen la erosión de las costas. Para las poblaciones humanas los manglares representan un importante recurso que se aprovecha para obtener madera, para la pesca, la caza de reptiles, y como lugar de atracción para el turismo.
En Colombia existen varias especies de mangle. Las más representativas son: Rhizophora mangle, Avicennia germinans, Laguncularia racemosa, Pelliciera rhizophorae y Conocarpus erectus.