El 23 de julio de 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió proclamar ese día como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas, hoy conocido como Día Mundial de las Ballenas y los Delfines.
Son conocidas como las grandes criaturas marinas, tienen un papel clave en la salud de los océanos y generan grandes beneficios para comunidades costeras en todo el mundo. A Colombia llegan cada año seis de las trece grandes especies de ballenas para reproducirse.
Las ballenas pueden encontrarse en los océanos y mares de todo el mundo. Según la época del año y su ciclo reproductivo están en unos u otros lugares, más cerca o lejos de la costa y en aguas más frías o más cálidas. Por los mares de Colombia pasan seis de las grandes especies que aún existen: la ballena azul (Balaenoptera musculus), la bryde (Balaenoptera brydei), la minke (Balaenoptera acutorostrata), el rorcual común (Balaenoptera physalus), la sei (Balaenoptera borealis schleglii) y la yubarta (Megaptera novaeangliae). Las cuales llegan a la Bahía Solano y Nuquí, en el Chocó; la Isla Gorgona, en el Pacífico colombiano y Bahía Málaga, en el Valle del Cauca, han impulsado sus economías.
Consulte más acerca de esta celebración en el siguiente enlace: Hoy celebramos el Día Mundial de las ballenas – WWF