El 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas con el objetivo de concientizar a las personas sobre la desaparición progresiva de este animal. En el territorio nacional hay cinco de las siete especies que hay en todo el mundo y hacen presencia en el Chocó y en el Caribe colombiano.
La actividad humana se ha convertido en una amenaza para estas especies, el consumo de tortugas y el tráfico de sus partes como el caparazón y aletas es una de las mayores problemáticas de estos quelonios, además de la cantidad de residuos que llegan al mar.
El cambio de hábitos en las personas, las formas de consumo y el respeto por todas las formas de vida es una de las mejores opciones para la protección del ambiente en nuestro país. Tambien se pueden desarrollar actividades desde los hogares para la disminución de residuos, tales como una adecuada separación de residuos como el plástico, las latas y el icopor, se podría garantizar que este material no contamine fuentes hídricas y que no lleguen a los ríos y posteriormente al mar. Las tortugas confunden estos elementos con alimentos, lo que les puede ocasionar un daño mayor. El cambio de hábitos en las personas, las formas de consumo y el respeto por todas las formas de vida es una de las mejores opciones para la protección del ambiente en nuestro país.
Las tortugas marinas cumplen una labor importante en sus ecosistemas, ayudan a controlar sus hábitats, realizan mantenimiento de los arrecifes, riegan semillas y contribuyen a la salud de diferentes espacios naturales.
Consulte más acerca de esta celebración en el siguiente enlace: Día Mundial de las Tortugas Marinas Más de 200 millones de años enriqueciendo los ecosistemas marinos