Bogotá cuenta con 15 humedales declarados, 11 de ellos comprenden el complejo de ecosistemas urbanos con la máxima categoría de protección a nivel mundial (Ramsar).
Este complejo de humedales urbanos está conformado por: Tibanica, La Vaca Norte, El Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo, La Conejera y Torca – Guaymaral. Su ingreso a la lista Ramsar, que se dio desde 2018, significa el reconocimiento internacional a unos espacios de vida y el apoyo para su cuidado y conservación.
El reconocimiento Ramsar resalta el valor ecológico de los humedales como hábitat permanente y transitorio de más de 196 especies de aves (41 acuáticas y 65 migratorias). Además, es refugio de tres especies endémicas del altiplano cundiboyacense: la Tingua bogotana, el Cucarachero de pantano y el Chamicero.
En estos lugares también habitan 12 especies de mamíferos y un importante número de especies vegetales que sirven de refugio y alimento para los animales. Toda esta diversidad que se encuentra en los humedales cumple un papel fundamental para el equilibrio ecológico de la ciudad.
Consulte más acerca de este ecosistema en el siguiente enlace: Humedales Ramsar: ecosistemas de protección para la biodiversidad y uno de los tesoros ambientales de Bogotá – SDA