Cada 23 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Tortugas para promover el conocimiento sobre este reptil y generar conciencia sobre su protección y cuidado.
Colombia cuenta con 32 especies de tortugas (cinco especies marinas y 27 continentales, es decir, de agua dulce o terrestres), agrupadas en nueve familias y 16 géneros.
Como en todas las familias, hay unas en mejor situación que otras. Las más golpeadas son la Carranchina, que por tener hijos entre ellas mismas están degenerando la especie; y la tortuga Carey, que, pese a los esfuerzos de gobiernos, autoridades y ONG, siguen perseguidas para comérseles los huevos o arrancarles el caparazón para hacer hebillas, entre muchas otras amenazas.
Por estos días a las costas del Caribe colombiano comienzan a llegar las Carey para poner sus huevos, por eso desde inicios de este mes el Minambiente junto con Parques Nacionales Naturales, CARDIQUE, la Alcaldía de Cartagena y la comunidad de Playa Blanca, activaron un plan para protegerlas, con el fin de que este 2020 sea el año de los recién nacidos que retornan al mar.