El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS y el Ministerio de Transporte lanzaron nuevas medidas para la protección de la fauna silvestre en vías colombianas durante la cuarentena y después de ella, por medio de una circular circular expedida este 11 de mayo.
De esta manera, las entidades nacionales hacen un llamado para prevenir el atropellamiento, caza y muerte de animales silvestres, así como de accidentes viales durante el período de emergencia sanitaria y luego de esta.
Esta iniciativa surge del aumento en el avistamiento de animales silvestres en las calles, carreteras y vías fluviales y marítimas del país, como producto del aislamiento preventivo declarado para mitigar el COVID-19, en el que se ha reducido el tránsito de personas y la operación de servicios de infraestructura.
En dicha circular se insta a autoridades nacionales, departamentales, municipales, Corporaciones Autónomas Regionales, contratistas, autoridades, personal que se encuentra ejecutando proyectos de infraestructura de transporte, obras públicas e interventores a implementar estrategias de prevención y mitigación de estas situaciones que ponen en peligro a la fauna silvestre durante y después del período de aislamientos, entre las cuales se encuentran:
- Identificar herramientas con la cuenta para la detección de actividades de fauna silvestre, cuentos como personal y cámaras de vigilancia.
- Registrador de sectores con actividad animal inusual.
- Revisar la infraestructura establecida donde la fauna silvestre puede llegar a establecerse de manera temporal o permanente o quedar atrapada.
- Solicitar a la comunidad en general, informar a las instancias competentes, el avistamiento y eventos de atropellamiento.
Consulte el contenido de esta Circular Conjunta en el siguiente enlace: Circular Conjunta – 11 de mayo de 2020 – Minambiente Mintransporte