Desde hace más de 20 años se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Concienciación del Ruido, fecha que busca generar una reflexión entre las personas sobre las molestias y daños que puede ocasionar el exceso de ruido. Además, busca que todos los ciudadanos trabajen, desde su comportamiento, para el cuidado del ambiente acústico y la conservación de la audición.
La Secretaría de Distrital de Ambiente – SDA realiza control y seguimiento a todas aquellas personas o empresas que desarrollan actividades económicas de tipo industriales, comerciales o de servicios, y que desde sus acciones afecten el ambiente de la ciudad.
La Resolución 0627 del 7 de abril de 2006 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, establece que para los sectores de tranquilidad y ruido moderado el máximo permisible de decibeles (dB) en el día es de 65 y en la noche es de 55 dB, mientras que para las zonas de ruido intermedio los valores no deben superar los 70 dB durante el día y en el horario nocturno el límite es de 60 dB.
El Distrito cuenta con la Red de Red de Monitoreo de Ruido Ambiental de Bogotá (RMRAB), que está conformada por 36 estaciones que realizan un seguimiento continuo y permiten identificar cuáles son los generadores de ruido y los verdaderos impactos en las diferentes zonas de la ciudad.
Consulte más acerca de esta celebración y las acciones que se adelantan en Bogotá en el siguiente enlace: El control del ruido es tarea de todos los ciudadanos – SDA