El 21 de febrero se celebra el Día Internacional para la protección de los Osos. En Sudamerica, el célebre oso de anteojos u oso andino es el único representante de la familia de los Úrsidos. Su habirat se extiende por la Cordillera de los Andres.
El Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) se considera como el guardián de los páramos. En el país tiene presencia en 22 de los 59 Parques Nacionales Naturales de Colombia, por lo que su protección contribuye a la de otras especies silvestres y ecosistemas estratégicos para el aprovisionamiento de servicios naturales como el agua.
Sin embargo, está calificado como una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación – UICN, pues su principal amenaza para su existencia es la fragmentación y pérdida de su hábitat natural generada por la implementación de actividades productivas y extractivas, igualmente, la cacería como práctica de exhibición para usos tradicionales o medicinales o como respuesta al eventual consumo de ganado de cultivo de las comunidades aledañas a su hábitat.
Para buscar la conservación de esta especie, Parques Nacionales en alianza con otras organizaciones ha promovido la sana coexistencia entre el oso andino y las comunidades rurales que habitan en inmediaciones de los Parques Nacionales Naturales.
Consulte más información acerca de esta celebración en el siguiente enlace: Semana Sostenible – El guardián del Bosque Andino