Cada 2 de febrero desde 1977 el mundo se reúne para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se suscribió el único acuerdo multilateral ambiental dedicado a la conservación de estos ecosistemas a través de la firma del Convenio de Ramsar, siendo el principal objetivo “La conservación y el uso racional de los humedades mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.
En Bogotá existen 15 humedales, 11 de ellos son Ramsar, la máxima certificación ambiental a nivel mundial gracias al trabajo en la conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados “Áreas protegidas del Distrito”.
Importancia de los humedales
Estos territorios tienen una importancia de gran magnitud puesto que son ecosistemas que albergan una alta diversidad biológica. Son además reguladores naturales del clima y el ciclo del agua y contribuyen en el control de inundaciones y sequías. Generan recursos hidrológicos que suministran agua a poblaciones en su área de influencia, tanto para su consumo como para su uso agrícola y ganadero, y constituyen zonas de actividad laboral o de recreación para los seres humanos como son la pesca y el turismo.
Consulte más información acerca de esta celebración en el siguiente enlace: MADS – Este 2 de febrero celebraremos el día de los humedales