El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a los Ministerios de Ambiente y de Agricultura conformar una mesa de trabajo para su preservación.
De acuerdo con la providencia, la mesa de trabajo que se ordenó para supervisar y evaluar tal situación deberá rendir informes cada tres meses al Tribunal y estará integrada por miembros de los dos Ministerios mencionados, así como el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, la Sociedad de Agricultores de Colombia, la Fundación Natura Colombia y el actor popular.
La decisión del tribunal tuvo constancia luego de que acogió conceptos científicos y químicos que daban cuenta del peligro a los que se exponen los seres humanos y los animales que tienen contacto con sustancias químicas, además de adoptar una decisión sobre una acción popular instaurada, que buscaba proteger los derechos e intereses colectivos de un grupo de personas.
Según el director operativo del área de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR, sustancias como Clothianidin, Thiamethoxan, Imidacloprid y Fipronil en su conjunto pertenecientes a los Neonicotinoides, presentan evidencias científicas en otras latitudes, que demuestran los efectos nocivos y las afectaciones al sistema nervioso de los polinizadores, especialmente a insectos como las abejas, incidiendo negativamente en las repoblación de estas especies y en el desarrollo de sus procesos biológicos. En el último año murieron más de 100 millones de abejas en todo el país, de acuerdo con las asociaciones de apicultores del país.
Consulte el contenido de la noticia en el siguiente enlace: Catorce6 – Nueva decisión judicial protege a las abejas y polinizadores en Colombia