La humanidad siempre ha contado sus víctimas del conflicto en términos de muertos y heridos, de afectaciones económicas y costos. Sin embargo, el medio ambiente ha sido con frecuencia una víctima olvidada. Pozos de agua contaminados, cultivos quemados, bosques talados, suelos envenenados y animales sacrificados.
Además, como señala el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, al menos el 40% de los conflictos internos registrados en los últimos 60 años han tenido relación con la exploración de los recursos naturales.
Para las Naciones Unidas es primordial garantizar que la preservación del medio ambiente forme parte de las estrategias para la prevención de conflictos y para el mantenimiento de la paz y su consolidación, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos.
Consulte más acerca de esta celebración en el siguiente enlace: Día para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados