El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, emitió la Resolución 1402 del 25 de julio de 2018, “Por la cual se adopta la Metodología General para la Elaboración y Presentación de Estudios Ambientales y se toman otras determinaciones”.
La actualización de dicho documento contempla los aspectos generales y comunes de la estructura de los términos de referencia genéricos sectoriales acogidos por el MADS, estableciendo una diferenciación de acuerdo con el tipo de estudio a elaborar Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA), Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y Plan de Manejo Ambiental (PMA), con el propósito de establecer las condiciones mínimas de recolección, procesamiento, análisis y evaluación de la información.
Además, hay una modificación a la definición de Área de influencia, pues cambia de Área de Influencia Directa (AID) y Área de Influencia Indirecta (AII), a Área de Influencia por Componentes, Grupo de Componentes o Medio. Asimismo, ya no se exigen programas o medidas de manejo predeterminadas, sino que deben ser planeados en función de los potenciales impactos del proyecto, obra o actividad que pueda genera al ambiente.
Consulte el documento correspondiente a la actualización en el siguiente enlace: Metodología General para la Elaboración y Presentación de Estudios Ambientales